(Malabo y Bata, 11-15 de Junio 2019)

Cuando comenzamos con los preparativos de nuestro X aniversario, en el 2015, entre otras actividades, pensamos en organizar el Primer Festival Nacional de teatro escolar que denominamos: «Y también fui niño»El éxito de la primera edición nos animó a organizar las siguientes y recientemente  la quinta, del 11 al 15 de junio  en los Centros Culturales de España en Malabo y en Bata.  Desde la primera edición, la temática de las obras están  versadas sobre los Derechos  y Protección de los niños y de las niñas  porque entendimos que actualmente todos los infantes lo que más  conocen son sus obligaciones.

     Es beneficioso para todos  que los infantes  conozcan  sus Derechos, que tengan una visión crítica de las cosas, que utilicen el teatro para descubrir sus potencialidades para que poco a poco vayan conociendo el rol de ser protagonistas en el cambio positivo en sus comunidades. Un año más, hemos trabajado junto a la red de jóvenes Locos por cultura, con la financiación de la UNICEF y la colaboración de los centros culturales de España en Guinea Ecuatorial. Especial mención al grupo teatral Biyeyema, actores del milenio y a nuestra compañera Exuperancia Bindang Nguere por la excelente coordinación del festival en la parte continental.

En esta V edición hemos contado con 20 centros escolares, 7 más que la pasada edición. Y los ganadores tanto colectivos como individuales fueron los siguientes.

REGION INSULAR

  • Primer puesto: Reverendo Rolando Barleycorn
  • Segundo puesto: Colegio Don Gaspar
  • Tercer puesto: Colegio Abuela Tecla
  • Mejor actor: Bienvenido Obama (Colegio Papa Lorenzo)
  • Mejor actriz: Miriam Mpeso (Colegio Don Gaspar)

REGION CONTINENTAL

  • Primer puesto: Colegio La Resurrección
  • Segundo puesto: Colegio E.N.E.M.
  • Tercer puesto: Colegio Nuestra Señora del Rosario
  • Mejor actor: Aparicio Mba Ngua
  • Mejor actriz: Viridiana Oyana Mangue

Poco a poco estamos cumpliendo con nuestras expectativas; escuchar el griterío  de nuestros niños, de esa capa frágil y vulnerable en una sociedad, como la nuestra, en la que solo se escucha la voz del más  fuerte.
Ha llegado el momento de dejar de escuchar al más fuerte y darle voz a los vulnerables, darles valor y el apoyo suficiente para poder denunciar y criticar esas malas prácticas de las que ellos eran testigos y en casi todas las ocasiones afectados.

A pesar de todo, nosotros seguimos haciendo cultura, limando esperezas y sembrando esperanza.

¡VIVA EL TEATRO Y LOS INFANTES!

Fuente: Bocamandja & LPC

Más Públicaciones