El pasado lunes 4 de noviembre dió comienzo el taller de Animación Sociocultural en la sede del LPC en Banapa, y concluyó el 15 del mismo mes.
El taller, facilitado por Jorge Ávila, fué impartido de lunes a viernes y ha tenido una duración de dos semanas con 30 horas lectivas.
Los módulos impartidos han sido 10 en total:

  1. ¿ Quiénes somos?  (Reconocer las pautas de cada educador, su personalidad, motivaciones, entender lo que significa ser monitor y Animador Sociocultural, los conocimientos necesarios para serlo y elaborar su correspondiente perfil)
  2. Integración grupal  (Conocer lo que es un lider de grupo, integrar dinámicas que afiancen lazos entre los componentes del grupo, analizar técnicas de trabajo en equipo y en grupo, entender qué es un grupo, su estructura y sus dinámicas, LIDERAZGO, y los juegos como herramientas en la educación no formal)
  3. Mediación y resolución de conflictos (Capacidad del monitor para reconocer un conflicto o conflictos, ser capaz de resolverlos de la mejor manera posible, conocer la figura del mediador)
  4. Interculturalidad (Pautas para luchar contra algunos estereotipos, abordad de manera positiva conflictos interculturales, evaluación de identidad personal, definir CULTURA, entender el significado de lo que es la interculturalidad, y conocer nuestro objetivo como animadores)
  5. Coeducación (Deconstruir las creencias y comportamientos estereotipados asociados al género, animar a otros a tomar conciencia de su propio YO para un mejor desarrollo personal,, entender el significado de coeducación y equidad)
  6. Educación ambiental (Ser capaces de crear responsabilidad crítica, transmitir valores ecologistas, e impuslar una responsabilidad y valores a nuestros compañeros, entender qué es el medio ambiente, conocer nuestro objetivo como animadores)
  7. Animació Infantil (actividades necesarias para integrar a los niños en eventos y concienciarles divirtiendoles)
  8. Expresión artística (proponer talleres de trabajos artisticos que permitan a los miembros y participantes de una actividad educarse de forma artística)
  9. Planificación y programación (saber construir y anificar eventos con bjetivos estructurados)
  10. Evaluación de la actividad (esto se hico el mismo día de la conclusión de la actividad y los talleristas pudieron compartir sus impresiones sobre lo que les pareció el taller en si)

El taller contó con la participación de 11 talleristas que ahora son Animadores socioculturales nacidos como fruto de las colaboraciones entre el colectivo LPC y el CCEM.
El taller ha sido otra demostración de que con esfuerzo, constancia, dedicación y muchas ganas nada es imposible,  y que la interacción entre personas de diferentes culturas es posible.

Alfredo Junior Rieba ABE – LPC

Más Públicaciones